¿Qué es el Brand Marketing?

Una marca con éxito es aquella que ha sabido manejar su imagen de la forma correcta. Esto se logra a través del uso de Brand marketing, esta disciplina se enfoca, principalmente, en la creación y gestión de una marca, por lo que es pieza clave para cualquier empresa. La imagen no sólo servirá como diferenciador, sino que es refleja la personalidad de la misma empresa, por eso es tan importante que se sepa desarrollar de forma correcta. El Brand marketing consta principalmente de seis estrategias:

Planeación o creación

Antes de realizar la imagen visual, es necesario que primero se le dé nombre al proyecto. Esto permitirá que desarrolle la personalidad de la empresa, es decir, su esencia única. No podemos saltarnos el paso e ir directamente a la imagen, siempre es bueno irnos paso por paso para que a futuro o corto plazo no haya problemas respecto al Brand.

Identidad

Una vez establecido el nombre, este nos puede ser de gran utilidad para el desarrollo de la identidad.  La Identidad Corporativa es la misma esencia de la marca, es en esta sección es donde se desarrolla la filosofía de la empresa, la cultura empresarial, la imagen, la comunicación, la reputación y el manual. Este elemento nos permite llevar una mejor gestión de la misma marca y llevar un uso correcto de cada concepto que compone a la Identidad Corporativa.

Logotipo

Es el gráfico o la imagen que permitirá su identificación. Este gráfico debe hacer énfasis en la Identidad Corporativa, para que así esta combinación le dé presencia a la marca dentro del mercado. Es importante que este logo esté adaptado tanto para las redes sociales como para la papelería corporativa. Siempre respetando lo planteado en el Manual de Identidad Corporativa.

Colores

Así como el nombre y el logotipo le darán presencia a la marca, también lo harán los mismos colores. Estos colores podrán ayudar a identificar fácilmente a la empresa. Un claro ejemplo es la compañía Coca Cola, en donde uno de sus principales diferenciadores es su color rojo tan característico. Y es que es eso lo que buscan las marcas, que ya sea por su color, el nombre o el logotipo, el público pueda tener presente en su cabeza la marca.

Tipografía

Existen muchos tipos de tipografía, pero es esencial que para que haya un correcto branding, la empresa elija aquella que haga congruencia con el logotipo, los colores y la identidad. El tipo de letra es una forma de comunicación para la misma empresa como para la audiencia. Es necesario que, al momento de escoger la tipografía, no se pierda con los fondos.

Al momento de que las personas se enfocan en realizar marketing branding, tomen siempre en cuenta que todos los elementos pertenecientes al Brand lleven congruencia, al igual que aquellas estrategias que se desean realizar deben de seguir con la esencia de la empresa. Si es necesario hacer cambios, estos no tienen que ser tan drásticos porque, de lo contrario, se perderá todo lo trabajado anteriormente. 

Es importante que al momento de manejar las cuestiones del branding, se cuente con los recursos necesarios, así como con las herramientas de diseño, de planificación y con un software de capital humano que permita la mejora de la productividad del equipo que se encargará del branding.