Plan de marketing para un despacho jurídico

Para todo negocio, es de suma importancia que haya un departamento de marketing o que la empresa colabore con una agencia que ofrezca esos servicios para que puedan manejar todos los elementos que forman parte del área de marketing. Una de las áreas en donde no debe de falta el uso del marketing es en un despacho jurídico en Tijuana. Para poder obtener todos los beneficios que se obtienen al implementar el marketing dentro de una empresa, es importante que primeramente se realice un plan ideal que sirva de apoyo para el sector de los abogados.

Debemos iniciar con un análisis exhaustivo del despacho, en esta investigación deben de tomarse en cuenta los siguientes elementos:

Análisis FODA: Para la realización del FODA, es necesario que haya un estudio acerca de todos los factores que influyen en el crecimiento del despacho, es decir, las fortalezas con las que cuenta la empresa, las oportunidades que tienen para crecer en el mercado, las debilidades que tienen en cuanto al posicionamiento y las amenazas que puedan ponerlos en riesgo respecto a su competencia.

Análisis de competidores: Si el despacho realmente quiere saber en dónde está y a dónde quiere ir, es necesario que se haga una investigación acerca de sus competidores. Esto con el objetivo de que se puedan aprovechar aquellas acciones positivas que realizaron para posteriormente implementarlas dentro del negocio; al igual que evitar aquellos problemas que pudieron afectar al resto de los despachos. El identificar a los competidores, también es de mucha ayuda para formular una propuesta que pueda tener mayor impacto en el público al que se están dirigiendo.

Una segunda etapa que no debe de faltar dentro del plan de marketing es la toma de decisiones. Para la toma de decisiones es necesario que los siguientes elementos estén dentro de este plan:

Propuesta de valor: Es necesario que se especifique cuál es el elemento que lo diferencia de entre toda la competencia, con el propósito de que la toma de decisiones gire en torno a este valor. Para poder saber qué elemento es aquel que permitirá ser el punto de distinción, es necesario que se efectúe de forma correcta el análisis que se realizó previamente.

Cliente meta: Es importante que se tenga bien en cuenta este punto, principalmente porque serán ellos quienes comprarán los servicios que el despacho está ofreciendo. Por otro lado, todas las estrategias que se implementen deben de girar alrededor de los clientes a los que va enfocado el despacho.

Los objetivos: Si realmente se desea llegar a un lugar, es importante que se especifiquen aquellos objetivos alcanzables, medibles, alcanzables y de reconocimiento. Los objetivos tienen que ser claros y precisos para que así se llegue a la meta.

La tercera etapa es la de actuación

Aquí se involucran los conceptos que forman parte de la imagen e identidad corporativa, el plan de medios, la publicidad, las actividades y las relaciones internas y externas del despacho. Para que el plan de marketing realmente tenga éxito, estos tres puntos, ya antes mencionados, deben de estar lo más claros posibles para que la meta que se tiene dentro del despacho se pueda hacer realidad.