Conocimientos básicos acerca del marketing hotelero

La industria del turismo es para muchos países uno de las principales fuentes de ingresos económicos, principalmente para aquellos lugares que tienen la posibilidad de ofrecer diferentes actividades para los turistas. Uno de esos países es México que, sin duda alguna, es de los pocos sitios que ofrece extensas variedades de actividades. Aunque el turismo es algo sumamente positivo, existe mucha competencia dentro de este sector, es por esto que todas las personas que se encargan de ofrecer servicios o productos encaminados al turismo, deben de desarrollar estrategias que les permitan crecer dentro del mercado.

Para que una empresa enfocada en la prestación de servicios de hospedaje pueda ser reconocida, es importante que se realicen investigaciones y análisis que puedan determinar la posición en la que se encuentra para así establecer los métodos que se deben de implementar. Iniciando primeramente con un estudio en donde se pueda visualizar el mercado referencia, es decir, las necesidades que se pretenden cubrir en los clientes, el grupo al cual ira encaminado el servicio y los métodos o tecnología que se usarán para poder ser realizado.

Una vez determinado el mercado referente, se deberá proseguir con una investigación de entorno. Esto con la finalidad de conocer la situación del lugar en donde se encuentra el hotel y así establecer las amenazas que pueden surgir, teniendo en cuenta siempre cuestiones como lo social, cultural, económica, legal, política, entre otras. Otro elemento que formará parte de la investigación o estudio es el observar el entorno en cuanto a los competidores principales, los proveedores, compradores y los sustitutos.

Uno de los elementos que nunca debe faltar es el de analizar a los clientes, en cuanto a las características y a su comportamiento, con el objetivo de conocer los intereses que acontecen a este público al cual se va a enfocar. Si se investiga de forma correcta al público, el hotel podrá ofrecer los servicios necesarios para que puedan satisfacer al cliente, o poder introducir dentro de sus planes actividades que llámenla atención de este sector.
Además de esto, es crucial que se pueda realizar una exploración a nivel interno de la empresa, con el propósito de determinar los recursos y capacidad que se cuentan a nivel organizacional. Una vez determinadas, se podrá tener una mejor perspectiva de las condiciones en las que se encuentra el hotel para establecer si es rentable o no.
Alguna de las estrategias que le sector hotelero puede implementar dentro de su organización son:

-Implementación de Mobile marketing: Este método hace referencia a la adaptación de la página web, perteneciente al hotel, a dispositivos móviles. Esto facilitará los procesos de reserva o contacto.

-Optimización del contenido web para los buscadores: Esto se logra a través del SEO, donde las personas encargadas de este servicio optimizarán la página para que sea más sencillo encontrarla dentro de los buscadores de Internet. Tal es el caso de hoteles Puerto Peñasco.

-Uso de redes sociales: Debido a la popularidad que tienen las redes sociales, es necesario que los hoteles cuenten con redes sociales para que tengan presencia dentro de estas plataformas. El hecho de que se encuentren en las redes sociales, pueden abrir diferentes oportunidades para poder incrementar el número de clientes.

Para poder finalizar, es necesario que todas las empresas hoteleras lleven a cabo este análisis que forma parte del marketing para que puedan perfeccionar técnicas que están llevando a cabo o para conocer cuáles son las estrategias ideales de acuerdo a los problemas o posibilidades que presentan.